No olvides el ROC al reconocer a tu personal…

 

¿Has tenido un “jefe” al que se le nota que le cuesta reconocer?, ¿Has sentido que en ocasiones la motivación por reconocimiento pareciera ser ensayada?, ¿Vacía?, ¿Alguna vez has recibido una felicitación por un trabajo bien hecho…. un mes después de lo esperado?, seguramente es porque tu “jefe” no sabía de la importancia del ROC.

El reconocimiento es una parte fundamental de la motivación, sobre todo para aquellos colaboradores que se encuentran con una alta referencia externa en el contexto del trabajo y que están buscando validación de un trabajo bien hecho, una retroalimentación que les permita saber que van por buen camino.

El ROC, son las siglas de 3 condiciones que se deben cumplir para que una palabra de aliento sea efectiva y bien recibida por tu colaborador.

“R”, REAL: Una palabra de aliento, un reconocimiento a una acción bien realizada debe ser honesta, genuina, real. Nada de fingir ó de inventar alguna excusa para lanzar una palabra “motivadora”, si no es real, mejor guárdate el reconocimiento para otra ocasión, pues la falsedad hace que pierdas credibilidad y en ocasiones ni tú mismo te la crees.

“O”, OPORTUNA, Algunas veces los líderes esperan demasiado tiempo antes de reconocer a uno de sus colaboradores, esto hace que se pierda el momentum, que no exista el ambiente y que las palabras expresadas, aunque fuesen reales, no tengan eco en una mejor motivación del personal y terminen por ser inútiles o incluso contraproducentes.

“C”, CONGRUENTE: Es importante que consideres la congruencia, en esta parte es crucial saber que tanto entusiasmo, efusividad y en su caso beneficio económico habrás de dedicar por una acción. No es lo mismo llegar a tiempo, que lograr cerrar un contrato millonario, no es lo mismo reparar una maquinaría a tiempo que reducir el presupuesto por varios millones de dólares, cada esfuerzo tiene sus beneficios y de la misma forma, cada caso tendrá su nivel de reconocimiento en palabras, se congruente y otorga un reconocimiento de acuerdo a la situación.

Existen muchas otras cosas a considerar cuando se trata de reconocimiento y motivación, pero si cumples estas tres características estarás en mejor camino para comenzar a construir la confianza y motivación de tu equipo de colaboradores.

 

Comentarios

No hay comentarios.

(los comentarios están cerrados)