El Cheque Emocional

Uno de los errores mas comunes que comenten los nuevo líderes es el mismo que cometemos en nuestra vida cotidiana en las relaciones personales. ¿Cuál es?. Buscamos suplir con dinero aquello que no hemos podido llenar con creatividad, dedicación y tiempo.

En reuniones y juntas de consejo donde se habla de como generar un equipo de trabajo más efectivo, a menudo la palabra “dinero” sale a relucir, -Dales un aumento-, -dales mas dinero- se dice con frecuencia. Sin embargo, desde mi opinión, aunque esto suene de inicio contradictorio, el dinero es en muchas ocasiones un obstáculo que no nos permite ver con claridad las soluciones a largo plazo para atraer, motivar y retener talento de alta calidad en nuestra organización.

Sin duda alguna es un tema polémico, un buen ingreso económico es fundamental para la atracción del talento, sin embargo, la herramienta más efectiva para retenerles en tu organización no puede ser el dinero (A menos que tuvieses una fuente infinita de recursos económicos) sino la satisfacción laboral, la sensación de pertenencia, los ideales, la seguridad, el orden, la sensación de control, el espíritu de competencia, la posibilidad de aprendizaje, en pocas palabras la FELICIDAD en el trabajo.

Definitivamente el dinero atrae el talento, pero es la felicidad la que lo retiene. En la medida en que podamos crear espacios felices de trabajo, comunidades que generen inercia, presión positiva grupal y sentido de pertenencia, estaremos en mejor posibilidad de retener a aquellas personas que nos ayudarán a llevar nuestra organización al siguiente nivel.

Después de todo, como lo comparto en mi conferencia Empresas Felices = Empresas Exitosas : “El dinero no compra la felicidad, pero un grupo de personas felices puede hacer mucho más que dinero”

En resumen:

  • Con dinero atraes talento, es la felicidad la que te permite retenerlo
  • La felicidad en el trabajo surge de:
    • La persecución de los mismos ideales
    • El espíritu de competencia
    • La sensación de seguridad (Económica, laboral, familiar, etc.)
    • La sensación de pertenencia
    • La posibilidad de crecimiento (Aprendizaje)

Si estás en una posición de liderazgo, no solo te preocupes por otorgarle a tu gente un buen salario, preocúpate por generar espacios dignos de trabajo que permitan que desarrollen sus mejores capacidades. En mis más de 20 años en el mundo ejecutivo, nunca he conocido a alguien que no esté buscando sobresalir y salir adelante, es nuestra misión como líderes otorgarles las herramientas para que lo logren.

Mi misión es la de ayudar a líderes y empresarios a generar espacios felices de trabajo, equipos exitosos que se motivan por algo más que el dinero y el recurso económico. Por medio de consultoría, Coaching, Conferencias y Talleres, comparto herramientas para generar Empresas felices que siempre resultan en Empresas exitosas.

 

 

Comentarios

No hay comentarios.

(los comentarios están cerrados)